Educación con amor en contextos adversos

Experiencia en la Institución Educativa El Limonar
La Institución Educativa El Limonar está ubicada en el Corregimiento de San Antonio de Prado de la Ciudad de Medellín, sector de El Limonar y es de carácter oficial. Atiende grados de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica. Ha prestado servicios desde 1991 en uno de los sectores más humildes de la ciudad. En la actualidad atiende 900 estudiantes.  Contamos con 29 Docentes, una Sicóloga, una Secretaria, una Bibliotecaria, una Coordinadora y un Rector.

Contexto barrial
Allá en el barrio

Tararara rara rá, tararara rara rá…
Coro
Vengo de donde las balas siempre zumbarán
de donde la muerte al oído susurra
Un lugar donde mil historias encontrarán,
Allá en el ghetto siempre me hallarán.(bis)

De donde vengo y de allá es de donde soy,
Donde la gente tiene buen corazón,
Donde a pesar de las penumbras, la violencia y el rencor
Nunca te fallarán…
De dónde vengo yo?, de qué tu gol?
Donde los sueños de los niños
Juegan junto a un balón.
Donde los niños sonríen
Y no entienden por qué su padre
se encuentra en prisión
y no se presentó.

Donde una madre llora
Y en una esquina se fuma,
Donde un cura peca
y en la iglesia se camufla
allá donde nos recuerdan
cada cuatro años pa’ que somos importantes
con las manos en sus urnas.

Coro

Donde veo a mi vecina
Con una sola hija,
La abandona con su padre
Consumida por la cocaína,
Donde se da el lujo de decir
Que la maldición la heredó,
Pues su padre a ella también la abandonó…
Allá donde se siente zozobra
Cuando las cuentas entre unos se cobran,
Donde las armas solas deambulan los hombres
Y en la esquina cuando las pistolas montan.

Así soy yo,
Donde una sonrisa a nadie te negarán
Y una mano amiga siempre encontrarás
Donde cada quien decide lo que quiere ser
Y es en el barrio
Donde aprenderás a ganar y perder

Coro

Yo pensaría que algún día pasaría
Que llega el día en que cambiaría mi vida
Que caminaría por las calles de alelí
Y que en los carros poder ver los días,
Niñas… un día….

AFAZ NATURA

Esta canción de Afaz Natura caracteriza muy bien al barrio El limonar, es una verdadera joya artística del hip hop-regue, muestra evidente de una riqueza cultural surgida en la adversidad. El barrio El Limonar ha sido mostrado en los medios como un barrio violento y en constante confrontación armada entre bandas del Sector.

La humildad trae consigo en muchas ocasiones pobreza. La pobreza convive con diferentes violencias. Todas ellas emergidas desde los pueblos bárbaros que crecieron gracias a unas prácticas patriarcales, que en su momento sirvieron a esas civilizaciones, y se instalaron en el inconsciente colectivo. Hoy no sabemos cuan bárbaros somos.

Contexto interno de la institución

El 29 de Abril de 2013, una nueva administración asumió concientemente la responsabilidad de liderar los procesos de transformación de una institución que socialmente venía atravesando una problemática bastante compleja conocida por toda la ciudad.

Los estudiantes, luego de varios días de protestas, por fin encontraron dos personas que aceptaran coger las riendas de este establecimiento, dos personas que quisieron asumir unas problemáticas retadoras.

Los estudiantes también se comprometieron a respetar nuestras decisiones administrativas por estrictas que fueran.

L@s maestr@s también se comprometieron a obrar como colectivo con los mismos criterios que adoptáramos en grupo maestr@s y Directivas para afrontar las diferentes problemáticas por las que atravesaba el Colegio. Trabajamos por Consenso.

Fomento a la cultura del buen trato

A partir de los sucesos cotidianos donde conductas escolares violentas se tornan cada vez más presentes, urge el trabajo de todos en fomentar una cultura del buen trato, donde dejemos de ver a la violencia como algo normal y a partir de comprender su evolución y gestación en las nuevas generaciones lleguemos a participar activamente en la reversión y extinción de ella.

Buscamos cambiar una cultura donde los juegos entre la muchachada se hacen a través de golpes y bromas pesadas. Propiciamos climas donde predomine la camaradería entre las personas. Donde saludemos y nos contesten, donde tenga sentido ponernos a hablar.

Respuesta ante la violencia del entorno

A la violencia hay que abordarla desde diferentes ámbitos en la escuela. Hay violencias internas y hay violencias externas.

La violencia en la población humilde se hace más cruda, porque muchas veces la humildad convive con la “Pobreza”, la pobreza con la torpeza, la torpeza con los golpes, embarazos, violaciones, drogas, bandas… y así se generan muchas violencias, contra nuestras mujeres, contra los niños y niñas, contra los negros, contra los diversos, los discapacitados… Se instaló en el imaginario colectivo los leguajes patriarcales que antaño fundaron pueblos y domesticaron a la humanidad. Por eso no es raro en nuestras oficinas ver mamás y papás que golpean a sus hijos ante los llamados de las directivas, muchas veces por sus dificultades de convivencia. ¡Se hace lo que yo digo y punto!

La experiencia en la Institución Educativa de El Limonar busca desarmar esa cultura patriarcal; que tanto daño nos ha hecho, a través de la lúdica, en vez de hablar de muertos, trabajemos la tierra y hablemos de huertas, de larvas y mariposas. Ante la muerte ¡VIDA!

Jaime Sánchez Betancur

Deja un comentario