LA INSIGNIA ROJA

insignia

Las mujeres somos acompañadas durante aproximadamente 40 años de nuestra vida por el ciclo menstrual. Incluye 4 fases; ovulación, premenstruación, menstruación y preovulación. De ellas sabemos poco, normalmente solo sabemos que las mujeres durante unos días al mes, tienen un flujo rojo, de mal olor, que deben ocultar, que solo a ellas les interesa y que les puede generar histeria y agresividad.

Las empresas que comercializan tampones, compresas, gel de ducha, entre otros, hacen una labor heroica por ayudarnos a cubrir nuestro olor, garantizar que el sangrado pase desapercibido y que cada mujer continúe su cotidianidad como si nada estuviese pasando entre sus piernas.

La historia del ciclo menstrual está cargada de tabús que lo único que hacen es desinformar y acallar un proceso natural y dinámico que incluye a toda la población mundial, porque cabe recordar que todas las personas que habitamos este planeta hemos hecho parte del ciclo menstrual de una mujer.

La sociedad debe saber que el olor de nuestros genitales es normal, que no tenemos que ir por ahí oliendo a flores, cuando no lo somos, que hay maneras menos costosas, amigables con el ambiente y con nuestros cuerpos para recolectar el sangrado como son; la copa menstrual, las compresas de tela y algunas esponjas marinas que podemos obtener fácilmente en la red o hacer nosotras mismas en el caso de las compresas.

Cada mujer experimenta su ciclo menstrual de manera diferente, somos responsables de liberar de condicionamientos y restricciones sociales un ciclo que afecta física, emocional, intelectual y espiritualmente a las mujeres, a la sociedad y al medio en que nos desenvolvemos.

En la ciudad de Medellín, la colectiva Artemisa viene trabajando por reivindicar la relación con la menstruación brindando formación a quien quiera ser consiente del valor de nuestro sangrado, realizando cada mes círculos de mujeres que nos conectan y sincronizan con las fases lunares y este año por segunda vez, en el marco del 25 de noviembre realizarán el evento “Refrendando nuestra sangre menstrual por la vida”, en este espacio las mujeres pintan con su sangre en un ritual lleno de la sororidad y sabiduría femenina.

Si quieres sincronizarte como mujer, puedes llevar un calendario menstrual que te permita observar cambios físicos, emocionales y espirituales y compararlos con las fases de la luna. Para obtener más información al respecto puedes visitar las páginas mujerciclica.com y vulvasapiens.net, seguro que allí encontraras información útil para ti y para compartir.

Aquí les dejamos información interesante compartida en el programa radial, que se puede encontrar en la red y que seguro se sollaran.

Canciones:

Mujer Lunar de Rebeca Lane

No mientras de A flor de piel

Literatura:

  • Luna Roja de Miranda Gray

  • El tesoro de Lilith de Carla Trepat

Documental:

Monthlies – La Luna en Ti. De la eslovaca Diana Fabianoba del año 2009.

Deja un comentario