ALEGRÍA CIUDADANA POR LA PAZ

Las organizaciones, personas, redes, poblaciones, etnias, mujeres, campesinas/nos, víctimas, la población LGBTI, las y los jóvenes, que hemos protagonizado la contundente, pacífica y creativa movilización, expresada en campos y ciudades, en calles y plazas, dentro y fuera de Colombia, en columnas de opinión, en redes sociales y en conversaciones ciudadanas, expresamos nuestra inmensa alegría y satisfacción ante el anuncio el día sábado 12 de noviembre, de que las Farc-Ep y el gobierno Nacional han llegado a un Nuevo Acuerdo Definitivo y exhortamos a que ese consenso se repita en todos los niveles de la sociedad colombiana.

Reconocemos y agradecemos el enorme esfuerzo realizado por las delegaciones, que en menos de diez días lograron incorporar de manera creativa y responsable 56 de los 57 ejes temáticos y los centenares de propuestas presentadas por voceros del No, sin que se perdieran los Asuntos esenciales contenidos en el Acuerdo del 26 de septiembre, que el país requiere para la construcción de una paz sostenible y duradera.

Anunciamos nuestra férrea decisión de ser garantes del cumplimiento de ese Acuerdo Definitivo y por tanto procederemos a su legitimación en clave de movilización social y ciudadana.

Anunciamos también nuestra indeclinable voluntad de participar de manera constructiva, constante y dedicada en la implementación del Nuevo Acuerdo, desarrollando un amplio proceso de pedagogía del mismo, preparando la Veeduría y de manera especial en la construcción de la Paz Territorial.

Llamamos desde la diversidad étnica, sexual y de género, religiosa, intelectual y política; desde las mujeres, la juventud, las y los estudiantes, los sectores sociales, los comunales, los sindicalistas y territorios, las personas con discapacidad y, sobre todo, con y desde las víctimas, a la grandeza de los partidos políticos, del Congreso de la República, para que proceda a implementar de manera inmediata el Acuerdo Definitivo, procediendo entre otras acciones a aprobar rápidamente la ley de amnistía.

Solicitamos al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades y a la Misión de Naciones Unidas avanzar rápidamente en concretar las condiciones para la puesta en marcha de las Zonas y puntos Transitorios de Normalización para que sea posible la Dejación de Armas.

Pedimos a la Iglesia Católica y a su Conferencia Episcopal y a las Iglesias cristianas que se desarrollen actividades de Reconciliación este próximo martes a las 6 pm y a esa misma hora, que en todas las Iglesias del país toquen a rebato las campanas para dar la bienvenida a esta Paz que construiremos entre todos y todas.

La ciudadanía activa nacional e internacionalmente, presente y empoderada, que le da continuidad al largo camino recorrido por la sociedad civil para lograr un país en paz en condiciones de equidad, justicia social y ambiental, y que llegó para quedarse, nos concentraremos en Bogotá y en muchas otras partes del país este próximo martes 15 de noviembre desde las 4:30 pm para dar rienda suelta a nuestra alegría.

Nos mantenemos en movilización social por una paz completa, respaldamos y exhortamos celeridad en el inicio de la negociación con el ELN e invitamos a ejercer el poder ciudadano para la construcción colectiva de una sociedad en paz.

Bogotá, 15 de noviembre de 2016

Firman

ORGANIZACIONES

Alianza Social Independencia
Asociación Animalista Libera
Asociación de Teólogos y Teólogas Amerindia, capitulo Colombia Campaña Plántate en Si a La Paz UTRADEC-CGT
Casa de la Mujer
Centro de Estudios Urbano Pastorales
Centro de Estudios y Revista Nueva Gaceta
Colectivo de mujeres – Malu
Colombia en Pau
Comisión Política Confecomunal
Común Acuerdo
Comunales por el Sí
Consciencia Animal UNIANDINA
Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia – Consec Corporación Colectivo Consciente
Corporación Corpocolombia-verde
Corporación Ocasa
Corporación Otra Escuela
Corporación Podion
Corporación Viva La Ciudadanía
EnClave de Paz
ENS
Foro Internacional de paz
Fundación Franz Weber
Fundación FUNDEXCO
Fundación Propais Colombia
Fundación Social Colombiana CedaVida
Juventud Patriótica del Partido del Trabajo de Colombia, JUPA – PTC Maestría en Planeación para el Desarrollo, Universidad Santo Tomas Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctima
Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales MOSODIC
Movimiento Nacional Colombia Renace-
Partido del Trabajo de Colombia – PTC
Plataforma ALTO
Red Nacional en Democracia y Paz
Redepaz
Rodeemos el Diálogo – ReD
Si Ambiental
Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET SUMA CGT
UNEB .Union Nacional de Empleados Bancarios
UNIDAD NACIONAL AGROPECUARIA
Pensamiento y Acción Social, PAS
LGBTI por la Paz
Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja
Comité Regional de Planeación participativa del Magdalena Medio

Personas

Alan David Vargas
Alejandro Langlade Laiton
Alonso Tobón Tobón
Angela Inés Villa Cardona del Movimiento de Sahumadoras de Colombia
Angela María Giraldo
Angie Carolina Torres Ruiz
Christian Robayo – Edil Ciudad Bolívar
Edwin Yesid Sarmiento, concejal de Mosquera por la Alianza Verde
Francisco Castañeda, edil de la Alianza Verde
Francisco Sánchez presidente nacional de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios – Aceb Jaime H. Díaz A
Juan Carlos Sanabria Martínez Progresista
Juliomario Martínez- Edil Usaquén
Manuel Solano
Nubia Amparo Cárdenas
Nubia Laiton Forero
Pbro. Manuel Jiménez
Sixto Acuña Acevedo
Sofia espinosa Ortiz. Presidenta Nacional UNEB
Yezid García Abello, exconcejal de la Alianza Verde

Deja un comentario