Apuntes sobre la noche

La noche ha sido considerada como momento del miedo, de lo tenebroso, de lo oscuro. Nosotros creemos que es oportunidad para detener el tiempo. Se detiene para la amistad, para el encuentro amoroso, para liberar tensiones, para crear, para continuar viviendo.

Una de las propuestas es divertirse de manera segura en los establecimientos públicos. Vivir la rumba segura, vivir la ciudad 24 horas, acompañados de iniciativas culturales y de transporte público para disfrutar la noche, involucrando bibliotecas, cinemas y diversos establecimientos abiertos al público. Se trata de ver la noche como un mundo posible para el encuentro de lo múltiple y diverso.

Propuestas:

Movilidad:

Que se logre una articulación con todo el sistema de transporte, para que se vayan haciendo pruebas piloto en la extensión del sistema las 24 horas, cada 2 meses, se mida el impacto y de acuerdo a ello se fortalezca la propuesta cada mes y luego llegar a una extensión del sistema una vez a la semana, puede ser el día viernes.

En esta apuesta, la empresa metro articulará toda esta iniciativa con las empresas de la ciudad, los comerciantes de la noche, el sector académico, el sector cultural y la participación activa de la administración municipal.

El responsable de convocar estos sectores será el Metro.

Habitar la calle

La administración municipal articulará acciones con las entidades culturales y artísticas de la ciudad, para propiciar que éstas extiendan las funciones más allá de las 10 de la noche y se les incentivará apoyándolas económicamente en boletería, tales como teatros, el sistema de bibliotecas, salas de cine independientes etc.

Además con una conversación con los representantes de los centros comerciales.

Fortalecer acciones en parques y cuadras de barrios de la ciudad, para lo cual se invitará al Inder, secretaría de cultura, educación, inclusión social y gobierno, para que en el plan de desarrollo municipal, implementen acciones que potencien el uso de la noche en
los habitantes de la ciudad.

Torneos barriales callejeros, cine en las cuadras, en centro día, en la minorista, tertulias vecinales.

Tratando por esta vía, de realizar acciones que permitan tener una mayor apropiación de la noche y así alimentar el sistema de transporte, pero también fortalecer la seguridad con la presencia de ciudadanos en la calle.

Deja un comentario