Vigilar el poder, mapear el placer y habitar Medellín

¿Dónde está el tesoro?

La actualidad de la minería en Antioquia

Antioquia ha sido un departamento de tradición minera y en ese sentido, las prácticas informales han constituido la vocación campesina en municipios como Segovia, Remedios, Buriticá, El Bagre, Zaragoza, entre otros. Para múltiples familias antioqueñas, la minería es trabajo, ingreso, identidad. No leyes, condiciones extractivas o ilegalidad.

El Gobernador de Antioquia se refirió al cierre de una mina de asbesto en el municipio de Campamento, la única existente en el departamento, en las conclusiones del Consejo de Seguridad realizado en Bello la semana pasada. El Alcalde del municipio de Campamento advirtió que, con este cierre, 200 familias quedarían sin empleo.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, aseguró estudiar el fallo de un juez de Bogotá que ordena evitar el uso del asbesto durante cinco años y tener un plan social para la atención de las familias. Morada Noticias consultó con la abogada e investigadora social Jenny Del Pilar Correales López, cómo se podría trabajar en esta problemática social que se genera sin continuar con la producción de este grupo de minerales.

Listen to “¿Dónde está el tesoro? La actualidad de la minería en Antioquia” on Spreaker.

Asimismo, la Gobernación informó de intervención en municipios del Bajo Cauca para detener la minería ilegal. El Gobernador presenta como un logro la detención de las dragas no autorizadas para la extracción, pero la ocupación minera informal es un oficio que, según la abogada Jenny Correales, está presente en el 44% de los municipios colombianos.

Sin embargo, por el lado de la legalidad, los habitantes del Bajo Cauca también están perdiendo sus recursos naturales y económicos. La Gobernación también reportó, en las conclusiones del Consejo de Seguridad, tener conocimiento de un caso de 3.500 millones de pesos extraviados por concepto de regalías para el municipio de Nechí. Morada Noticias continuará informando sobre el destino de nuestros recursos en el departamento.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede

interesar

Revolución del lenguaje
Xenofobia
Peladxs parlantes
Mientras desayunamos