Sentencia a exparamilitares reivindica derechos de las víctimas

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín condenó a 12 exintegrantes del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar al que se atribuyen más de 330 delitos, entre los que se cuentan múltiples homicidios en persona protegida.

Este grupo armado ilegal afectó a más de 400 víctimas en los municipios de San Carlos, San Rafael, La Ceja, El Retiro, Copacabana, Girardota y Bello; también tuvo presencia delictiva en el Valle de Aburrá.

Aunque la condena para estos 12 exparamilitares, entre los que se encuentra su cabecilla, alias ‘El Joyero’, consiste en una pena de 96 meses de cárcel de acuerdo con la Ley de Justicia y Paz, la sentencia marca un precedente en el tema de Derechos de las Víctimas.

En las voces del magistrado ponente de la sentencia, Juan Guillermo Cárdenas Gómez, en su lectura el pasado 8 de marzo, y Juan Diego Restrepo, director del portal Verdad Abierta que ha documentado los sucesos del accionar de este bloque paramilitar, Morada Noticias explica la reinvindicación de las víctimas como sujetos directamente afectados sin justificación por el flagelo de la guerra.

Listen to “Sentencia a exparamilitares reivindica derechos de las víctimas” on Spreaker.

Deja un comentario