Vigilar el poder, mapear el placer y habitar Medellín

Poiesis: círculos para volver a la palabra

Por: Julián Machado

Espacios para el encuentro y el debate.

Laura Ruiz encontró en el concepto de amor su inspiración para crear un espacio de la palabra, por eso poiesis el espacio para crear a su maneraEn griego, la poiesis es creación, en este caso desde la palabra, un círculo de intercambio de sueños, de profundidades y de arte.

El último encuentro de Poiesis fue a finales de noviembre, pero quieren hacer más. Estos no son solo un lugar para hablar sino para ser escuchados. Según Laura, los círculos son para compartir y, sobre todo, para recibir al otro. Nos cuenta cómo ella cree que la palabra tiene un poder político y de transformación social, y que esto es algo que necesitamos fortalecer en Colombia.

Laura reflexiona sobre otros espacios de debate que ha visto en el país. Por ejemplo, las asambleas, muy comunes en manifestaciones, son insuficientes como intercambios de palabra. Allí, según ella, la mayoría de las personas que intervienen son hombres, lo que censura ciertas voces y aniquila la diversidad y la libertad de expresión. Aunque reconoce su importancia política, cree que poco sirven para llegar a acuerdos.

Los círculos de palabra de Poiesis no son solo poesía, sino que en ellos también se comparten textos, canciones, ensayos, fragmentos y declamaciones. Son una tradición indígena colombiana, pero ella no lo sabía cuando fundó el suyo, y eso le cambió el significado a todo, ya que es una práctica que históricamente se usa para la deliberación.

También define estos espacios como catarsis política, ciudadana y de juventud; de libertad, de encuentro, para poder decir lo que queramos y sintamos. Un lugar de articulación de la palabra en el espacio público.

Poiesis se alió con la empresa Solsticio de Colombia para hacer parte de una campaña que se llama La cultura es mujer, que promueve la inclusión de las mujeres en proyectos culturales y ayuda a fortalecer los espacios de participación femenina.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by P O I E S I S (@poiesis_____)

Desde Ciudad Morada estaremos atentos a más eventos y círculos de la palabra que convoquen a las y los jóvenes de Medellín.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede

interesar

Revolución del lenguaje
Xenofobia
Peladxs parlantes
Mientras desayunamos