Vigilar el poder, mapear el placer y habitar la ciudad

En Ciudad Morada creamos un manual para combatir las noticias falsas

¿Te ha pasado que te llega información a través de redes sociales y no sabes si creerles o no? te preguntas ¿cómo saber que esa información que me dan es real o falsa? ¿Cómo puedo tomar una decisión de si me la creo o no, si la comparto o no? Calma, para eso está este manual en tu pantalla. Esta será la herramienta que utilizarás de ahora en adelante para tomar esas decisiones, aquí te daremos unos tips para que tengas en cuenta.

Pero antes, definamos estas dos palabras. Según la Real Academia Española, la desinformación se define como dar información insuficiente o intencionalmente manipulada para favorecer a alguna persona. Es decir, cuando uso la información o un tema determinado a mi conveniencia o con mala intención, con el fin de manipular las decisiones que puedan tomar las personas o un grupo de personas.

Pero pilas porque la desinformación no es el único mal que tenemos. También en nuestro constante intercambio de información, consumo de redes sociales y uso de aplicaciones, existe el monstruo de las noticias falsas, que es toda esa información ficticia o incompleta, mentiras o datos imprecisos que es compartida sin cuidado y replicada al instante, pero que no se verifica o se investiga.

Actualmente hay medios de comunicación que se dedican al chequeo de datos, los más conocidos son Colombia Check, Chequeado, el Detector de Mentiras de la Silla Vacía,EFE Verifica, AFP, entre otros, que se encargan de revisar y analizar si una noticia es real o no, para asegurar que a las personas les llegue una información confiable; además comparten tips para que aprendamos a identificar una noticia falsa. 

A este proceso se le conoce como “fact-checking” (en español chequeo de datos) y busca determinar la veracidad de los datos y los hechos enunciados en las noticias difundidas diariamente, este va hecho de la mano del buen periodismo donde se contrastan fuentes y se contrapregunta para corroborar toda la información obtenida, y así poder responder: ¿que sucedió en verdad?

¿Quieres conocer más? Aquí te presentamos este manual creado por las Editoras de Ciudad Daniela Gómez, Liceth Pérez, Diana Taborda, Daniela Valencia, Sara Prado, Henry Córdoba y Ana Isabel Arias.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede

interesar

Revolución del lenguaje
Peladxs parlantes
Mientras desayunamos