Vigilar el poder, mapear el placer y habitar la ciudad

Metro de Medellín… ¿bioseguro?

Hace unos días, el Icontec certificó al Metro de Medellín como un medio de transporte bioseguro porque cuenta con estrategias para que en sus plataformas, vagones y zonas por las que más pasa la gente, no fuera tan fácil el contagio de Covid 19. Pero, ¿qué pasa con la hora pico en plena pandemia?

María Duque Quintero, jefe de Administración de Riesgos de la organización,explica que “los sistemas de transporte no son punto de foco de infección ya que en el metro hay un sistema de ventilación que permite cambiar de aire dentro de los trenes de forma constante para que las personas no alcancen a contagiarse con el aire de las otras personas”.

Ciudad Morada habló con Danilo Montoya, médico de Medellín que tiene experiencia tratando a pacientes con Covid-19 y nos dijo que aunque el recambio de aire dentro de los vagones sí ayuda a que no se contagien muchas personas, un espacio para que sea bioseguro debe cumplir con el distanciamiento y, en la hora pico, eso no se da.

“En realidad ese cambio de aire es como unos pañitos de agua tibia porque no se cumplen todos los requerimientos ya que entre personas son espacios menores a un metro, hay gente que se quita el tapabocas o que viaja teniendo síntomas; entonces sí puede ser un foco de contagio, puede que tengan el sello, pero eso no hace que se tenga confianza plena para viajar en hora pico”, asegura el doctor.

¿Qué tan lleno es el Metro de Medellín en hora pico? nuestras Editoras de Ciudad Mariana y Fer recorrieron este medio y aquí están sus conclusiones.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede

interesar

Revolución del lenguaje
Peladxs parlantes
Mientras desayunamos