Ciudad Morada, en su franja de Justicia, comenzará a hablar sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y sobre los derechos de las y los jóvenes en la justicia colombiana. Cifras.
En 2020, 3.079 jóvenes ingresaron al SRPA en Colombia, la cifra más baja en 13 años, de acuerdo con el Ministerio de Justicia. Con esta nota empezaremos a poner en la agenda temas de interés para pelados y peladas de Medellín que tienen que ver, sobre todo, con la seguridad y los derechos que tienen en la justicia.
El SRPA se diferencia del sistema para adultos porque su justicia es con enfoque restaurativo. Esto significa que las sanciones deben siempre tener en cuenta los derechos de las y los menores, como el acceso a la educación, la recreación, la salud, la alimentación y el tratamiento por consumo de drogas. Además, las autoridades deben asegurar que las y los pelados mantengan lazos estrechos con sus familias.
Por eso, las sanciones son distintas. El Código de Infancia y Adolescencia establece las siguientes:
En las sanciones hay una excepción y es cuando los adolescentes entre 14 y 18 años cometan delitos como homicidio doloso, secuestro o extorsión. En esos casos, la sanción será privación de la libertad y durará entre dos y ocho años. Eso sí, si existe buen comportamiento de la pelada o el pelado, parte de la sanción podrá pagarse con servicios a la comunidad o presentaciones periódicas, siempre y cuando exista el compromiso de no volver a delinquir.
Los números del SRPA
Hasta 2020, el 88 % de los jóvenes vinculados al SRPA eran hombres y el 12 % mujeres. Entre 2007 y 2019, como muestran las cifras del Minjusticia, ingresaron al sistema 278.169 jóvenes. El año con más casos fue el 2013, con 30.843 ingresos. Desde ahí los números han ido bajando, hasta llegar a los 3.079 de 2020.
Hablemos de segundas oportunidades
El viernes 11 de febrero, a las 10:00 a. m., la Fundación Casa de las Estrategias hará el conversatorio virtual ‘Segundas oportunidades para quienes no han tenido las primeras’, para hablar sobre las prácticas de la Justicia Restaurativa y el Principio de oportunidad.
Como invitados e invitadas estarán Lyllyam Soto, fiscal de violencia intrafamiliar en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes; Sebastián Naranjo, director de la línea penal del Consultorio Jurídico de la Universidad EAFIT, y dos adolescentes que pasaron por la experiencia del Principio de Oportunidad.
Una respuesta