Vigilar el poder, mapear el placer y habitar la ciudad

Cuarta masacre de Antioquia en 2022: jóvenes, principales víctimas

Hoy Antioquia despertó, por cuarta vez en el año, con la noticia de una masacre. Dos adolescentes, de 14 y 15 años, y un joven de 24, fueron asesinados con arma de fuego en el barrio Aristizábal del corregimiento de Bolombolo en Venecia.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, indicó que los motivos del hecho fue la disputa por los sitios de venta del microtráfico en esa zona.

Suroeste, golpeado por el tráfico de drogas

Los factores de riesgo del suroeste antioqueño, de acuerdo con el portal Análisis Urbano, son la disputa territorial del control de las rutas de microtráfico, la minería legal e ilegal, la deforestación, entre otras.

Estas se suman a las problemáticas de la zona: presencia de grupos armados como las autodefensas, Eln y Farc.

“Esos municipios tienen varias condiciones especiales […] que brindan una ubicación para rutas del tráfico y comercialización de narcóticos hacia el Chocó y el Pacífico…”, explica Análisis Urbano en su informe Las rutas del narcotráfico en el Suroeste antioqueño.

La campaña ciudadana NoCopio, a finales del año pasado, entrevistó a líderes sociales del departamento, entre los que estaba un habitante de esa región que decidió dar su testimonio sin revelar su identidad. Teme por su vida.

El hombre confirmó lo establecido por Análisis Urbano: “En el suroeste hay mezcla de estructuras: bandas de clanes locales dedicados al microtráfico y grupos que trabajan para organizaciones del Valle de Aburrá como La Terraza, el Clan del Golfo, entre otros”, explica la campaña NoCopio.

La fuente indicó también que las haciendas reciben trabajadores que se establecen en la zona y a quienes los criminales ofrecen drogas como bazuco para que rindan más. En esta región del departamento hay un problema evidente que relaciona a las labores del campo con el consumo de estupefacientes.

Nada justifica el homicidio en el campo de Antioquia.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede

interesar

Revolución del lenguaje
Peladxs parlantes
Mientras desayunamos