En imágenes, captadas por Dilan Echavarría, integrante del Laboratorio de Comunicaciones Ciudad Morada, te contamos cómo fue la socialización de la ‘Galería Urbana El Sinaí, un barrio entre el río y la memoria’, organizada por el Colectivo de Comunicaciones de la Casa Amarilla. Esta exposición popular se hizo con recursos del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de Cultura, del Distrito de Medellín, inaugurada el 26 de noviembre de 2024, y que elevó el reconocimiento de El Sinaí y las discusiones sobre el derecho a habitar la ciudad y el territorio.
La galería evidencia que el riesgo por desplazamiento en El Sinaí es alto; ya sea por las variadas inundaciones o por los proyectos de infraestructura institucional que poco involucran a la comunidad. ¿Cómo viven el desalojo de sus lugares amados; qué pasa con su identidad, su escencia y la forma de ver la vida?, estas fueron las preguntas motivantes que llevaron a desarrollar la exposición fotográfica popular.
En las conversaciones, uno de los testimonios más impactantes fue el de la familia Cárdenas, quienes relataron con nostalgia que su deseo siempre fue envejecer en la casa donde crecieron. Era el lugar que les daba identidad. Por desgracia, tuvieron que desalojar su hogar debido al Macroproyecto Río Norte.
Julieth Gómez, comunicadora para la Corporación Nuestra Gente agrega: “Creo que también hay un papel que es de nosotros los ciudadanos. Tenemos que darnos la pela de abrir los ojos, de caminar la ciudad. Si les da miedo, pues no caminan solos, pero hay muchas organizaciones que estamos actuando desde las periferias. Nosotros recogemos las historias de esos lugares que a veces es difícil conocer”.
Este medio alternativo abre la discusión para que la ciudadanía medellinense, y en especial el Distrito, sigan reconociendo los espacios populares para garantizar a sus moradores un lugar donde vivir.