Vigilar el poder, mapear el placer y habitar la ciudad

Racismo

Jamás me avergonzaré

Grupo 1

Jamás me avergonzaré de lo que soy,
No me avergonzaré de mi bonito color,
Saldé a la calle y mostraré que ser afro es un orgullo que cargo,
un recuerdo de mis antepasados,
y más que un recuerdo,
una herencia, un regalo. 

Negro soy, afro soy, y libre soy. 

Viviré feliz con la energía que cargo,
y comentarios de otras personas no me harán daño,
porque el mundo necesita
especies de razas diferentes,
y ser iguales no sería nada sorprendente

Se feliz blanco
Se feliz mestizo
Se feliz afro
Se feliz mundo. 



Homofobia

Parque tolerante

grupo 2

Había una vez dos mujeres llamadas Ana y María que se amaban profundamente, Vivian en un lugar donde la discriminación hacia las parejas del mismo sexo era común en espacios públicos. A pesar de esto, decidieron desafiar las normas y mostrar su amor con valentía. 

Un día Ana y Maria decidieron ir de la mano al parque, un lugar done la intolerancia solía manifestarse; al llegar algunas personas las miraron con desprecio y murmuraban comentarios hirientes, pero Ana y María se mantenían fuertes, decididas a no ocultar su amor. 

Poco a poco otras personas comenzaron a darse cuenta de la conexión especial entre ellas dos. Algunas personas se acercaron para mostrar su apoyo y solidaridad. Otros se dieron cuenta de la equivocación que cometieron al juzgar el amor entre dos mujeres. 

Con el tiempo la actitud de la comunidad comenzó a cambiar, las parejas del mismo sexo ya no eran discriminadas en lugares públicos como antes. Ana y María se convirtieron en un símbolo de amor y resistencia, inspirando a otras personas a vivir su verdad y sin miedo 

Aunque el camino no fue fácil, Ana y María demostraron que el amor trasciende cualquier barrera. Su historia ayudo a cambiar la mentalidad de la sociedad y a crear un ambiente más inclusivo para todas las personas sin importar su orientación sexual. 

Hoy en día Ana y Mara siguen juntas, felices y rodeadas de amor. Su historia de amor continúa inspirando a otras a luchar por la igualdad y celebrar el amor en todas sus formas. 



Xenofobia

¿Por qué?

grupo 3

 Y hasta el día de hoy nos seguimos preguntando ¿por qué? 

Cuenta la historia que dos extranjeros de nuestro país vecino, venían caminando hacía 3 días en días calurosos, buscando un mejor futuro. 

Al llegar quedaron fascinados con la arquitectura y desarrollo de nuestra ciudad, no obstante, pidieron ayuda una, dos, tres veces, pero solo con escucharlos hablar nadie respondía; pero como cada villano tiene su héroe llegaron a un buen lugar, donde les ofrecieron comida e incluso dónde dormir. 

Hoy todavía me pregunto ¿Por qué la apatía? ¿Por qué el egoísmo? 

Esto es llamado xenofobia, y es más común de lo que parece, muchas personas lo sufren, muchos que buscan un mejor futuro. 

“Hoy estamos aquí mañana en otro país”

Violencias

Violencia Psicológica

grupo 4

Había una vez una joven llamada Sara. Sara era una niña que sufría violencia psicológica, es decir a esta niña le hacían mucho bullying. En el colegio había dos compañeras que la hacían sentir mal insultándola verbalmente, le decían cosas burlándose de su apariencia física, diciéndole que era fea, que se veía mal, entre otras cosas. Ella procedió a decirle a su madre, la cual no le creyó nada. Sara siguió aguantando a estas niñas hasta que la última jornada estudiantil la niña no aguantó más y decidió quitarse la vida. 

Cuando la madre investigó se dio cuenta que era falta de atención

Moraleja: Cuida tus palabras y tus acciones, la violencia mata, lo que se ve pequeño como el bullying no es tan pequeño. No seas responsable de una muerte.

Violencia sexual

Esta historia está basada en hechos reales y algunas partes inventado: 

Había una vez una niña llamada Carolina, esta niña estaba cansada de que su padrastro la abusara sexualmente por culpa de su mamá. Carolina no quería vivir más por este problema con su padrastro, la niña se la pasaba todo el tiempo sola en la casa con su padrastro, este señor la abusaba constantemente por que era un pervertido y por lo que no tenía apoyo en su casa. El padrastro la golpeaba y amenazaba. 

Un día en el que su padrastro la iba a violentar, se dio cuenta que la chica de tan solo 15 años se había quitado la vida. 

Moraleja: No es no, nadie es dueño de nadie, cuida y protege a las personas que están a tu alrededor, créeles si te dicen que han sido abusades, actúa y acompaña.