Cultivos Intuitivos

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) son zonas veredales para que los ex-articulados a la guerrilla FARC-EP realicen un proceso de resocialización para la vida civil en la modalidad de reincorporación comunitaria. En Antioquia se pasó de 1.100 desmovilizados que habitaban estas zonas a un poco más de 470.

El Gobernador de Antioquia resalta que los que aún quedan allí están llevando a sus familias y amigos y que esos territorios vienen creciendo mucho. Sin embargo, hay quejas de que estas familias que se están asentando en esos lugares vienen generando cultivos de coca y teniendo otras prácticas ilegales.

Estas quejas se conectan también con unas peticiones de campesinos para que les bajen impuestos y poder trabajar más tranquilamente. “El pago de servicios públicos es exageradamente alto para una persona estrato 1 como yo, creen que soy estrato 6”, es uno de los comentarios que hizo un campesino reclamante, asistente a la rueda de prensa (Consejo de Seguridad) convocada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Los campesinos denuncian que para las personas adineradas del municipio de El Retiro hacen buenas obras en las vías cercanas a las zonas donde habitan y pagan pocos impuestos, mientras que los campesinos deben pagar demasiado y sus condiciones y servicios no son las mejores.

Listen to “Cultivos Intuitivos” on Spreaker.

Deja un comentario