LOS MINISTERIOS DEL HECHIZO

RESPUESTAS A LA ENTREVISTA

HECHA A REENCARNACIÓN

PARA ARGYOPE FANZINE

REALIZADA POR SAÚL ESSAME

  1. ¿Podrías presentarte?

R/ Soy un místico rebelde, un amante serial, una mancha negra con su furia. Un hombre que podría ser o no ser, una estancia en el vacío, la crueldad de un crimen. Soy, es lo más posible, el eco de una explosión que también viví: un pez, un cordero, una manada de lobos, un águila solitaria, un hombre hacinado en una caverna donde el fuego sagrado era un delator de su ignorancia. También una tormenta que siempre está de regreso, un océano del que no se podrá volver. Una puerta de entrada y otra de salida. O la misma puerta donde no se puede ni entrar ni salir. Un grito donde todo espera. Eso y más, es lo que soy y he sido y podría llegar a ser. Y, no hay duda, otro más que está ausente de sí mismo. ¡Ser algo es dejar de ser tantas cosas! ¡Es ser tantos seres al mismo tiempo! Pero, ante todo, el asombro constante de una mota de polvo que piensa que la voluntad de crear nos sacará de la barbarie.

  1. ¿Por qué este nombre, “Reencarnación”? ¿Cómo se relaciona con la historia de la banda?

R/ Un nombre como cualquiera, cuya resonancia lo hace concreto y lo identifica con una banda de un rincón del universo llamado Medellín. A través de la historia, REENCARNACIÓN ha tenido varios cambios, tanto en su estructura musical, como en sus integrantes. Digamos que aún buscamos romper el Samsara sonoro. Esa podría ser una analogía para lo que el nombre significa.

  1. Euronymous (Mayhem), era un fan de algunas bandas de América Latina, y quería firmar con bandas como Hadez para su sello Deathlike Silence Productions. ¿Él les propuso un acuerdo?

R/ No, en ningún momento.

  1. ¿Cuáles fueron las influencias musicales de la banda en sus inicios? ¿Hellhammer, Venom, Celtic Frost, Bathory, o la escena del punk/hardcore?

R/ Tuve una influencia un tanto ecléctica: Bach, Stravisnsky, Rush, Black Sabbath, Mötorhead, Celtic Frost, Hellhammer, Voivod, Plasmatics, Rövsvett, Permanent Damage, Dead Kennedys y Parabellum, por supuesto. Además de Profecía (mi anterior banda) y un largo etcétera.

  1. ¿Cómo era en esos momentos Colombia, política y económicamente? Me refiero a cuando bandas como Masacre, Blasfemia, Parabellum y Reencarnación nacieron.

R/ Digamos que, o hacías música y con un gran odio atacabas desde el arte la violencia y la sangrienta guerra establecida por el narcotráfico y los demás grupos alzados en armas (incluyendo los del Estado), o decidías hacer parte de la máquina fatal. Fuera la decisión que tomaras, salías en la mañana de tu casa, pero no sabías si ibas a volver. La constante era la muerte, un mal olor a cadáveres y el dinero fácil que seducía a una juventud perezosa y presurosa, pero, ante todo, con necesidades básicas que no podían ser resueltas de otro modo que haciendo parte del crimen y la drogada confusión de una ciudad donde el futuro no tenía cabida. Todo esto que los 80s ofrecían, sigue haciendo parte del día a día en la actualidad.

  1. Liturgia (black metal colombiano) prensó un disco homenaje (haciendo covers del “ultrametal” de los 80s y 90s) llamado “In Nomine Profana”, en 2006. ¿Hablaron con usted sobre el tema “Funeral del Norte” que hicieron allí?

R/ Sí, tuve un conocimiento previo del homenaje. Y quedé muy complacido con su tema.

  1. ¿Quién hace las ilustraciones y quién diseñó el logotipo de Reencarnación?

R/ Los logotipos fueron mi idea. Las ilustraciones de los 80s, fueron diseños míos, pero hubo apoyo en los comics de Batman y en una postal religiosa (Alucinógeno). En las demás, el concepto es mío, pero algunas fueron trabajadas a dos manos con mi primo Gustavo Arango. El Egipto, es una fotografía cuya idea es mía, pero fue necesaria la técnica de Juan Fernando Ospina, un reconocido fotógrafo de nuestra ciudad. Las del Visiones Terrenales, y Se Puede Vivir sin Dios, son lienzos originales de Alexis Vélez Rodríguez (Actual baterista y vocal de Organismos). La que saldrá con el nuevo 7” Pentadrama, es una ilustración del bogotano Giovanni Vargas, y una nueva reedición del 888 y el Acompáñame a la Tumba, donde se anexarán cinco temas inéditos de la época de los 90s y que se llamará 30 Viajes al Leteo (por los 30 años del LP y el EP), trae una ilustración de Fisch3r, un muchacho de Bogotá. 

  1. ¿Qué significa “888”?

R/ A estas alturas, después de treinta años y muchas lecturas y vivencias, el 888 se ha ido enriqueciendo. En el inicio, la idea era mostrar una nueva forma de consonancia, una manera menos común, diferente de ese 666 tan fatalmente manipulado. Buscaba una identidad personal. El logotipo de REENCARNACIÓN, expresa esa cifra (888): un cambio lento, pero necesario del mundo al que fuimos arrojados y en el que no muchos han sido acogidos, para crear una posible “familia integradora”, una hermandad, en este caso de los amigos que suelen producir la música, la poesía, la filosofía y los amantes de la vida y su respeto (uno que no sujete a los sujetos).

El ocho (8), es el número de la justicia en el Tarot Egipcio, cosa que muchos saben, pero también es un infinito erecto (listo para penetrar y fertilizar la aridez del mundo). El infinito (o Lemniscata) podría ser un punto de fuga para las diferentes perspectivas originadas en la geometría descriptiva, que yo tomo como los variados puntos de vista y la posibilidad de un diálogo entre ellos sin tener que optar por los balazos de la jauría asesina a la que no me quiero acostumbrar. También es el retorno (más alto o más bajo) a la nota de inicio en la escala musical.

Además, es el peso atómico del oxígeno, necesario para vivir y también para morir, pues es el elemento oxidante de nuestro sistema orgánico. Es un símbolo de equilibrio entre las fuerzas contrarias y es la búsqueda de todo átomo en su valencia de electrones (esta es llamada la Regla del Octeto). Fue un número sagrado en la Edad Media y es un número “amuleto” o de la suerte, en Oriente. Es una especie de serpiente que se muerde la cola y que es un símbolo alquímico llamado Ouróboros (otro tipo de infinito). Y una larga lista de conexiones.

La idea de que el 888 sonara como propio, derivó en la Sabiduría, la Evolución y la Convivencia (antes Muerte, por obvias razones de violencia en la ciudad de Medellín). Un dato curioso es que aquí en nuestro país, Colombia, existió una mujer revolucionaria de izquierdas (la primera líder política en su género), llamada María Cano. Ella usaba el mismo número 888, pero de la siguiente manera: 8 horas de estudio, 8 horas de trabajo y 8 horas de revolución (que yo dispongo en una constante creación). Como dato anexo, en 1988 (año en que salió el 888 de REENCARNACIÓN), se fundó la Institución Universitaria María Cano en nuestra ciudad.

Nota 1: El LP 888 de REENCARNACIÓN, fue grabado el 28 y 29 de febrero de 1988. El EP Acompáñame a la Tumba, el 8 de agosto del mismo año.

Nota 2: La suma de los tres ochos (888) se refleja en un seis (6), número de la indecisión. Es la corriente que busca subir y baja, de la luz que intenta bajar y sube. Es una caída hacia lo alto, un ascenso al fondo del abismo. Es el presente continuo que no niega la memoria ni los posibles horizontes.

Nota 3: Para más información, recomiendo el Diccionario de los Símbolos, de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, entre una variada bibliografía, para aquellas personas que gustan de la investigación y la lectura.

  1. ¿Planes para el futuro?

R/ Al momento de responder esta entrevista, estamos trabajando para nuestro show en el Never Surrender Fest 1, en Berlín (Alemania). Será nuestra primera salida a Europa con la banda, y queremos dar lo mejor de nosotros. También venimos componiendo un trabajo que se llamará: CAOSMOS. Estimamos que para inicios de octubre tendremos listo para la venta nuestro nuevo 7 pulgadas: PENTADRAMA (del que ya se habló arriba) y que será prensado en USA, bajo licencia del sello colombiano Psychophony Records. Además, se hará la reedición del material sonoro que ya ha salido al público por varios sellos, en principio de Colombia, Perú y Brasil.

10) ¿Algo qué agregar?

R/ Sólo agradecerte a ti, Saúl, por la paciencia y esperamos que las personas que gustan de nuestro sonido hayan encontrado algo de valor en estas palabras. Un abrazo levantamontañas para todos ellos. Recuerden que para hacer algo conveniente, hay que hacer algo. Y que antes que la discriminación y la división que es producto de ideologías o tentativas musicales, debemos propiciar puntos de encuentro para crecer, porque unidos somos más.

VÍCTOR RAÚL JARAMILLO (Piolín)

Vocalista REENCARNACIÓN

Medellín, 28 de junio de 2018

 

2 comentarios en “LOS MINISTERIOS DEL HECHIZO

Deja un comentario