Vigilar el poder, mapear el placer y habitar Medellín

“El arte siempre conserva la memoria”: Alexis Vélez, expositor de Retrospectiva en Encarrete Morada

Por: Mateo Yepes Serna

Alexis Vélez empezó en el arte por obra y gracia de su padre, que además de artista vivía de otros oficios muy variados. Era marinero, docente universitario y filólogo. Vélez, nacido en 1970, dibujaba y estudiaba arte desde pequeño. Después de medio siglo de vida, y de unos cuantos años haciendo exposiciones, llega a Encarrete Morada con una exposición definida por él mismo como contracultural.

“La exposición parece de arte académico, pero realmente es contestataria, lo que llamaríamos contracultura de alguna manera, también porque muchas están cargadas del elemento crítico del rock”, explicó a Ciudad Morada mientras terminaba de montar su obra perfectamente puesta sobre la pared. Cuando un cuadro se inclinaba por el viento hacia alguno de los lados, Vélez corregía su postura de inmediato. Perfección dentro de lo contestatario. 

¿Por qué ‘Retrospectiva’?

La exposición Retrospectiva estará en Encarrete Morada desde este 12 de noviembre hasta mediados de enero. En las obras se aprecia algo que Alexis define como una deuda con su propia comunidad, pues creció como testigo de violencias en la Comuna 13 de Medellín: “El arte siempre conserva la memoria, es lo más importante, más que transmitir mensajes e ideologías. El arte es capaz de devolver elementos que están relacionados con su propia vida. Mis obras no son biográficas ni autobiográficas, sino reflejos de lo que percibo de la comunidad”, dice mientras explica el significado de sus pinturas.

Una de ellas rememora a las víctimas de La Escombrera y otra hace un llamado de emergencia sobre las desapariciones forzadas. En sus lienzos, tal y como lo define Víctor Raúl Jaramillo en un ensayo, podemos encontrar unas visiones que invitan al pensamiento crítico.

Esta exposición forma parte de la campaña ciudadana NoCopio, que busca desnormalizar el homicidio en Medellín y en Antioquia. Las cifras de asesinatos no son normales en nuestro territorio, por eso el arte, tal y como dice el expositor, debe servir como instrumento de memoria. 

Visítala desde el 12 de noviembre aquí: Encarrete Morada, calle 40 #101A-39 en San Javier.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

También te puede

interesar

Revolución del lenguaje
Xenofobia
Peladxs parlantes
Mientras desayunamos