Resistencia y lucha de artistas cariocas

Nyl de Sousa es un MC de la escena alternativa de Río

Las palabras que más se les escuchan a los artistas periféricos de Río de Janeiro son “resistencia” y “lucha”. Hacen resistencia frente a un estado que parece tener como blanco a los jóvenes, negros y favelados. Y luchan contra el racismo y el machismo que hacen de las periferias lugares aún más excluidos y estigmatizados.

La periferia también se desarrolla y resiste a partir de la inventiva. Esa inventiva de periferia es alternativa económica, política y cultural que puede desplazar el centro o cambiarlo.

Nyl de Sousa es un MC de la escena alternativa de Río. Fue uno de los pocos representantes del rap y de las favelas que se presentó en el Boulevard Olímpico durante los Juegos de Río en 2016. Algo que se destaca de su música es la forma en la que explora con el lenguaje popular y con otros géneros musicales como el rock, ritmos de raíces africanas e incluso con el funk, un ritmo popular de las favelas cariocas que ha sido en ocasiones estigmatizado.

Resistencia y lucha de artistas cariocas
Nyl está convencido de que en Brasil no puede haber un proyecto de cambio real si no está pensado desde la diversidad.

Él es de la zona norte, de un barrio de periferia llamado Irajá y en sus rimas habla del racismo, de la cotidianidad de lo que se vive en los barrios y favelas que recorre, habla de lo que viven los jóvenes. Nyl en sus canciones hace un llamado en contra del racismo, se resiste a la normalización de que sean los negros los que estén poniendo los muertos en la ciudad. También exalta y celebra las “victorias que tienen las crías” de favelas; cuando jóvenes favelados, teniendo todo en contra, el Estado, la violencia, la pobreza, la exclusión, consiguen dar un sentido y un giro a sus vidas.

Finalmente, Nyl está convencido de que en Brasil no puede haber un proyecto de cambio real si no está pensado desde lo negro, el feminismo, lo favelado y lo LGTBI. Inevitable pensar en el asesinato de Marielle Franco.

1 comentario en “Resistencia y lucha de artistas cariocas”

Deja un comentario