Una ciudad ConPaz

La instalación del Conpaz se realizó este Lunes, 11 de marzo de 2019 en los salones 3 y 4 de Plaza Mayor con música y reflexión. Este proyecto quiere generar debates de ciudad entorno al proceso de paz, política y convivencia. Aunque es difícil generalizar, Medellín y Antioquia han sido territorios lejanos a los diálogos de paz, pero con pedagogías callejeras cercanas a la de asesinar para sobrevivir; se hace urgente incrementar las discusiones de cómo mejorar nuestro nivel de sociedad.

Con más de 300 personas se llevó a cabo este evento. Inició con una presentación musical y la canción ¿Cuándo volvemos a casa? de John Harold Dávila, queriendo dejar una reflexión entorno a las familias que fueron desplazadas de su territorio y el limbo por el que tienen que pasar para poder establecerse de nuevo. John también presentó la canción Somos capaces de ser amigos sonoridades para la resocialización de las comunidades en el país.

En la ceremonia se les entregó el certificado a los 96 consejeros de la ciudad. Estos tienen la tarea de replicar en sus comunidades los debates que se den en los encuentros del Conpaz con el ánimo de generar más debate social sobre cómo se está llevando el proceso de paz por parte del gobierno y de las comunidades y para seguir generando este proceso con las guerrillas y grupos armados que aún están activos en Colombia. Los consejeros se reunirán mínimo 4 veces al año aunque tendrán la potestad de crear encuentros extraordinarios si hay alguna situación que lo amerite.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Luz María Múnera (Concejala de Medellín), Sebastian Arenas (Consejero Representante de las Comunidades LGBTI) y con Kanabico (Consejero y Defensor de Derechos Humanos) quienes nos contaron cuál es la apuesta del Conpaz y qué esperan de este proyecto.

Listen to “Una ciudad ConPaz” on Spreaker.

Deja un comentario