Una esperanza para los afectados de Hidroituango

El pasado 4 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó al Gobernador de Antioquia, a EPM, a Socya y a la Alcaldía de Medellín entregar información relacionada con hechos ocurridos, relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en los territorios sobre los cuales se construye el proyecto Hidroituango y la Escombrera en la comuna 13.

Esta acción por parte de la JEP se realiza en el marco de una solicitud de medida cautelar que realizó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) a la JEP, el 30 de agosto de 2018, mientras se conmemoraba el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Las víctimas piden que se protejan 16 zonas del país donde se presume que puede haber fosas comunes con desaparecidos inhumados.

Mientras EPM asegura que se encuentra tramitando información para entregar a la JEP y la opinión pública considera que esta petición de información representa una medida para esclarecer la desaparición forzada en Colombia, Morada Noticias consultó con una de las afectadas del proyecto hidroeléctrico en Ituango cómo cree que puede ayudar la JEP en su búsqueda de personas desaparecidas y si tanto el Estado o las empresas implicadas han tratado de contactar a la comunidad y construir con ellos.

En tanto reciben una respuesta, las mujeres del albergue del municipio de Ituango, dafnificadas por las consecuencias ambientales del proyecto hidroeléctrico, tejen bolsos con mensajes de cómo les gustaría volver a ver su territorio. Si deseas adquirirlos, para apoyar su causa de supervivencia y su búsqueda de una vida mejor más allá del albergue, comunícate con el 3508583601.

Listen to «Una esperanza para los afectados de Hidroituango» on Spreaker.

Deja un comentario