Por: Cesar David Callejas Pareja.
Desde el mes de marzo, la campaña Poder Juvenil ha realizado 8 mesas de diálogo a nivel nacional con jóvenes activistas integrantes de organizaciones, fundaciones, movimientos y parches con el fin de construir colectivamente, desde sus saberes y realidades, propuestas para la Agenda Nacional de Juventudes 2022-2026.
En Medellín el evento se realizó el pasado 30 de abril en la institución educativa Lucrecio Jaramillo Vélez y en él hubo poca participación. La actividad fue convocada por la Fundación CIVIX COLOMBIA, Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanías -CPCC-, PULSANTE y Fundación Mi Sangre.
Al evento de Poder Juvenil solo asistieron 27 de 50 Jóvenes que se esperaban de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, lo que indica que aún los jóvenes no asumen un rol representativo en los procesos democráticos del país.
“Entendemos que la apatía de algunos jóvenes es por esa brecha de relacionamiento con la institucionalidad, porque también hay desconfianza en este tipo de procesos de tipo político, aunque ésta es una iniciativa política pero no electoral, cuando se les habla a los chicos sobre agenda política y candidatos muchos deciden ponerse al márgen”, nos comentó Mary Milanes de la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía.
La convocatoria se hizo a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, donde se compartió información sobre las ciudades a visitar. La participación se hacía a través de un link de inscripción, pero no fue muy efectiva la publicidad “Siento que la poca asistencia fue porque no se brindó una información clara, y fuimos muy pocos los que nos enteramos sobre este espacio”, afirma Juan Esteban Rovira Bernal integrante de Voluntariado Diverso de Medellín.
En Colombia también hay otros espacios para la participación juvenil como los Consejos Municipales de Juventudes, elecciones que se llevaron a cabo el pasado 5 de diciembre del 2021, donde también se notó el desinterés de este subgrupo poblacional por ejercer su derecho e incidir en la agenda pública. De acuerdo a la Registraduría Nacional solo 1.2 millones de jóvenes y adolescentes de los 12.2 millones que podían votar, lo hicieron, es decir el 10% del censo electoral.
Además de Medellín, estas mesas de diálogo se realizaron en varias ciudades como Pasto, Montería, Sincelejo, Bogotá, Cúcuta, entre otras. “En algunas partes logramos la participación de un buen número de jóvenes, la cual ha sido variada. Se presentaron municipios donde asistieron más de los esperados y otros como Medellín donde no fueron los que teníamos previstos”, explica Mary Milanes.
Dentro de las temáticas que se abordan en las mesas de diálogo, está la participación, paz y territorio, mujer y género, cultura, recreación y deporte, salud, educación, desarrollo rural y desarrollo económico; ideas que presentarán ante los candidatos a la Presidencia de la República el próximo 12 de mayo en la ciudad de Cali.
“Pienso que son espacios muy productivos, porque nos dan la voz que necesitamos y nos motiva a crear propuestas e ideas”, manifiesta Juan Rovira.
Según el DANE hasta el 2021 son 12.5 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años, que están en edad de acceder a espacios de veeduría, hacktivismo y participación ciudadana, el llamado siempre será a la participación y al empoderamiento de los espacios, pero en muchas ocasiones la participación se queda solo en opinar y movilizarse, dejando a un lado el poder de la acción.